lunes, 27 de marzo de 2023

Cocina a leña

 El Fogón

La cocina en fogón, requiere paciencia y algo de pasión, debido a que no cualquier persona está dispuesto a oler a humo, aunque para mi, es un tipo de cocina muy especial debido a que le da un toque diferente a cualquier preparación, en especial lo que son las sopas, guisos y carnes.

En Panamá una sopa que gusta y nos identifica (con mucha razón), es el Sancocho; puede variar según la provincia, sin embargo la base es la misma una sopa de gallina de patio o lo que se entiende por gallina dura. Lo que hace peculiar a esta sopa es su elaboración a la leña; la cual adquiere un sabor único y exquisito, esto gracias al humo que se impregna a la sopa, volviéndose parte de la sazón. 

En el campo se dice que la mejor leña para prepararla es la leña del árbol de nance (recordemos que éste tipo de leña únicamente la utilizaremos si está a disposición un árbol seco, de ser contrario tenemos muchas otras opciones como la leña de guásimo, roble, narajando, mango, entre otros).
 

¿Qué es un fogón?

El fogón, no es más que un área adecuado para realizar una fogata y cocinar.
Esta es una forma de cocina tradicional a leña. Existen diversas formas para crear un fogón; en el interior de Panamá, pude aprender distintas maneras de elaborar los fogones. Una de las maneras más fáciles o comunes consta de colocar tres piedras (ubicadas en forma de triángulo), y ubicar en el centro la leña (madera seca) para proseguir a encender la misma y comenzar a cocinar. Otra manera de elaborar el fogón es en el suelo, a continuación les detallaré cómo se realiza. 


¿Cómo elaborar un fogón?

1. Reúne 3 piedras grandes, las cuales te ayudarán como base para la olla; y ubícalas de manera que formen un triángulo.

2. Recoge leña de distintos tamaños; con ayuda de una cerilla de fósforo, enciende el fuego utilizando las leñas pequeñas tales como cortezas, estopa de coco y/u hojas, éstas te ayudarán a encender el fuego para crear la brasa en las maderas más grandes.

3. Aviva la brasa con una tapa o algo que genere brisa así como un abanico de mano; el movimiento consiste en sostener una tapa liviana con la mano y agitar el brazo que lo sostiene con una intensidad constante, para lograr que la corriente de aire avive el fuego o que este, esté mas intenso.

4. Agregar de poco a poco la leña.

Otra opción es abrir un hoy pequeño en el suelo y ubicar dos ladrillos a los lados y ubicar la leña en el medio y realizar el mismo proceso de encendido explicado en el punto anterior de cómo realizar un fogón. 

Datos: ¿cuál leña debo utilizar? 

- Si requieres de un fuego bajo utiliza leñas pequeñas, de ser lo contrario (generar mayor temperatura) utiliza aleña gruesa.

- Las leñas deben estar secas, si las mismas están en estado de descomposición no generarán una temperatura constantes, éstas te serán útiles a la hora de prender el fuego o ayudar a avivar la fogata.

Esto es todo por el día de hoy, espero les haya gustado, en el próximo blog les estaré demostrando la práctica.

Saludos, se despide la Peke.


     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo preparar pepitas de marañón?

Pepitas de Marañón asada  Las pepitas de marañón, no son más que la nuez del fruto de los anacardos. Éste es un fruto seco muy nutritivo, ri...