Sancocho panameño
El sancocho no es más que un alimento (ej. carne de gallina) cocido en agua hirviendo. Está compuesto principalmente por la gallina dura, ñame, culantro, ajo, agua y sal; hoy en día tiene distintas variaciones en cuánto a los ingredientes tales como pimienta, orégano, cebolla, maíz, yuca, entre otros; sin embargo, basado en mis conocimientos en el campo, específicamente en el interior de Azuero, el sancocho queda mucho mejor cocido en el fogón de leña, gallina de patio (gallina dura), ñame, reca'o (culantro, ajo y sal).
Origen del sancocho
Se cree que el sancocho en Panamá, tiene sus inicios en el interior del país, en lo que es la región de Azuero; Éste, se servía en los almuerzo, algo muy curioso es que en los días calurosos, éste exquisito platillo ayudaba a refrescar.
¿Cómo se prepara el sancocho?
Lo primero que se necesita es una gallina dura, no es más que una gallina que ya pone huevos, ej. cuando vas al super y pides pollo, verás que su textura es más suave y tierna (color rosado pálido) y en otra sección verás que dice gallina dura, ésta es de una textura más firme por lo que necesita más cocción, la ventaja es que posee más sabor); la gallina de patio también es gallina dura, utiliza la que tengas a disposición.
1. En un mortero machaca el culantro y el ajo en conjunto a la sal, esto añádelo al pollo y en una olla a fuego medio, sella el pollo (cocinar hasta que cambie el color).
2. Baja el fuego y tapa la olla para que el pollo con ayuda de la sal, saque sus jugos internos (esto como por 5 min)
3. Agrega agua hasta cubrir el pollo, sube la intensidad del fuego y procede a cocinar (30 min).
4. Mientras que el pollo se sancocha, lava y pela el ñame (con mucho cuidado, ya que el ñame posee sustancia en su sabia que al tener contacto con la piel produce picazón); trocea el ñame.
5. Vuelve a lavar los trozos de ñame y agrégalos al pollo sancochado, cocina hasta que espese o esté blando el ñame y acompaña con arroz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario